Downton Abbey. Temporada Primera. Argumento

JulienCreador de la serie: Julian Fellowes

TEMPORADA 1

Episodios 1 y 2 (Share 17%, 3.254.000 espectadores).

1912: El Conde de Grantham, no tiene hijos por lo que su patrimonio, por la ley de mayorazgo, pasa a un pariente masculino: Jamews Crawley, que muere en el hundimiento del Titanic.

El siguiente heredero será otro pariente masculino, el abogado Mathew.

Un Duque caza fortunas, avisado por el criado Thomas, con el que estaba liado, aparece en Dowton. Cuando descubre que no se deshará el mayorazgo, se va.

Llegan Matthew Crawley y su madre Isobel a Downton, proceden de clase media (padre médico y madre enfermera) y sorprenden por sus opiniones y costumbres. Matthew quiere trabajar en un bufete y su madre en el hospital del pueblo, ambas decisiones escandalizan a la familia de los condes.

Ya desde el primer capítulo se ve la mala relación entre las dos hermanas mayores Mery y Edith. Sibyl, la pequeña, se mantiene al margen.

Es curioso oír los diálogos de los sirvientes, son tan retrógrados como los condes. Les sorprende desagradablemente la sencillez y autonomía del heredero y su madre.

Una vez más se constata que la maldad y la bondad aparecen en todas las clases sociales. Se percibe la maldad en la doncella Sra. O´Brian y en el lacayo Thomas así como en las hijas mayores de los Condes.

 

Episodio 3 y 4 (15% de share, 2.871.000 espectadores)

Contexto histórico: 1913

Siguen buscando pretendientes para Mery. Llega otro noble a Dowton acompañado del Sr. Pamuk, un diplomático turco, el lacayo Thomas, homosexual, trata de seducirle pero fracasa.

Lady Mary, hija mayor de los condes, es seducida por el turco que muere en la cama de Mery la noche de su llegada. Lady Mary, Lady Grantham y la doncella Ana, cambian de sitio el cadáver para evitar un escándalo. Lo ve todo Daisy la criada.

Bates, ayudante de cámara del Conde, se compra una prótesis para su pierna. Le hace mucho daño pero no se la quita. Sin embargo tiene que rendirse y aceptar ayuda de un médico, la prótesis le está causando enormes llagas. La Sra Hughes le convence para dejar de usar la prótesis.

Edith invita a Matthew a visitar Iglesias.

Una de las doncellas, Gwen, quiere ser secretaria, guarda en su habitación una máquina de escribir, que es descubierta por el mayordomo, la pequeña de las hijas del conde, Sibyl, la ayuda a buscar un trabajo.

El mayordomo de Mattew,  sufre erisipela, la Sra Crawley le da medicinas para curar los síntomas. La condesa viuda ridiculiza a la Sra Crawley al afirmar que lo que tiene el mayordomo no es erisipela sino una alergia a la planta “ruda”

Llega una feria al pueblo, los sirvientes van a verla.  La Sra Hughes se encuentra con un antiguo pretendiente que sigue intentando casarse con ella. Thomas, para molestar a William, coquetea con la criada Daisy, que está prendada de él sin darse cuenta de que es William quien la quiere de verdad y de que Thomas es homosexual.

Mathew se está enamorando de Mery. Como abogado trata de buscar soluciones al problema del mayorazgo y no las encuentra.

Sibyl tiene tendencias feministas, que no encajan en su familia.

Episodio 5 y 6 (12,9% de share, 2.660.000 espectadores)

1913-1914

El ayudante Bates descubre que el lacayo Thomas roba vino y se lo cuenta al mayordomo Carson.

Thomas trata de culpar a Bates de la desaparición de una tabaquera, pero la jugada le sale mal.

La Sra Crawley va a visitar a la condesa viuda para que deje ganar el concurso de rosas al Sr. Mosley, que cultiva las mejores rosas del condado.

La doncella Gwen va a una prueba de secretaria y no la cogen. La acompaña Lady Sybil, tardan en volver y ponen como excusa que el caballo se quedó cojo.

La doncella de la condesa fuerza a Daisy a que diga a Lady Sybil lo que sabe de la muerte del turco. Lady Sybil decide escribir una carta al embajador turco.

La cocinera está perdiendo mucha vista pero no lo admite y culpa a Daisy de todos los errores de la cocina.

Lady Edith sigue también buscando marido en cada cena que la familia organiza. Siente una inmensa rivalidad hacia su hermana Lady Mery.

Corre el rumor en Londres de que hay algo turbio en la vida de Lady Mery

Mathew sigue mostrando afecto hacia Mery.

La doncella Ana declara su amor al ayudante Sr. Bates, que le dice que no es libre.

Lady Sybil sigue en su feminismo. La encuentra la madre de Mathew en un  mitin y la convence del peligro que entraña la actividad. Pero ella vuelve otra vez y es herida en el tumulto. El conde se entera y se preocupa.

Sir Anthony coquetea con Lady Edith.

El ayudante Bates confiesa que fue alcohólico y estuvo en prisión por robo.

Episodios 7 y 8

La cocinera cada vez está peor. Son cataratas. La operan. Buscan una sustituta, que resulta ser cruel e intransigente con todos.

La Condesa Cora descubre que está embarazada. La doncella escucha una conversación por la que cree que su señora va a sustituirla, la doncella planea un resbalón con un jabón en el suelo y Cora pierde el niño.

Mathew descubre el titubeo de Lady Mery ante la idea de que su madre pueda tener un hijo varón. Y dejan la relación.

La doncella Ana descubre secretos de Bates, quien se hizo culpable de robos que él no cometió sino su esposa.

Lady Mery descubre que su hermana Lady Edith ha escrito al embajador y decide vengarse malmetiendo su relación con Sir Anthony.

Lady Sybil consigue un puesto de secretaria para la doncella Ana.

Lord Grantham anuncia que Gran Bretaña está en guerra con Alemania, se inicia la Primera Guerra Mundial

Fin de la Primera temporada (continuará)

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Mariabella

Editora de Cazadores de Series