Curro Jiménez 1×06 (Resumen) – Batalla de Andalucía [SPOILERS]


1.6 indiano

Director: Antonio Drove

Guión…Antonio Larreta

 

INTÉRPRETES 

  • Sancho Gracia…Curro Jiménez
  • José Sancho…El Estudiante
  • Álvaro de Luna…El Algarrobo (como Alvaro de Luna)
  • Francisco Algora…El Fraile
  • Elisa Ramírez… Condesa
  • Miguel Narros
  • José Vivó
  • Antonio Medina
  • Sonsoles Benedicto
  • Manuel Salamanca

 

RESUMEN

Boceto de un debate cinematográfico sobre el imperialismo

Villamansa, Andalucía

El pueblo vive de la agricultura pero las tierras no son suyas y tienen que pagar impuestos a los Marqueses de Montedeoro dueños de todo, que viven en Bayona en torno a la corte del rey José.

Llega la marquesa a recaudar los impuestos anuales, por el camino la paran unos bandoleros, de la banda de Curro, que de repente aparece y se hace pasar por su salvador.

El Alcalde y los vecinos están angustiados porque saben de la llegada de la Marquesa y no tienen dinero para pagarle los impuestos.

Los franceses han invadido España y los militares pululan por los pueblos de España como si España fuera suya.  Llegan a Villamansa al mando del general Fleury

En el pueblo hay un artesano, Don Paco, alfarero y pintor, de personalidad rebelde e indómita. El francés quiere comprarle un cuadro pero Don Paco no quiere vendérselo. Le pide al pintor que le pinte un retrato como el que le ha pintado a la Marquesa como pago en especie por los impuestos que le debe, pero el pintor también se niega.

Curro, que se hace pasar por indiano va a visitar a la marquesa, que se ha prendado de él, se lían sin ningún problema de conciencia por parte de ella, casada.

El francés sigue emperrado en que le pinte el retrato y el pintor en que no. El francés amenaza con apresarle, con quemar sus cuadros y en último extremo con matarle.

Como el pintor no cede, quema sus cuadros y está decidido a matarle al amanecer, pero llega Curro con los suyos en el último momento y le liberan. Y no solo hace eso Curro sino que cuando la marquesa va por el camino destino a Francia con el dinero de los impuestos, asalta el carruaje y se lo quita para dárselo al pueblo de Villamansa.

El Alcalde se arma de valor y hace suya la revolución. La batalla por el cuadro se conoce ya en toda España y la noticia llega a París, los pueblos se revolucionan. El general francés nunca se explicó esa derrota.

Don Paco siguió de alfarero aunque no volvió a pintar.

El cuadro de la Marquesa está en el museo de Chicago atribuido a Goya.

20120809CurroJimenez

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Mariabella

Editora de Cazadores de Series

Deja un comentario